Los móviles y el Coltan

Escrito en Octubre de 2009 por  Departamento de Tecnología del IES Pedro de Valdivia

 En este apartado de la sociedad y la tecnología, trataremos del Coltan.niño en mina de coltan

Después de una breve introducción a que es este mineral y porqué su importancia en el contexto socio-económico, veremos 4 videos relativos al tema y creciente en intensidad.

Los tres primeros son del programa 4º milenio de cuatro TV donde el escritor Vázquez Figueroa relata, como siempre de bien, que hay detrás de este "oro azul ". El cuarto, dada la intensidad de las imágenes debo tratarlo para eliminar alguna secuencia que son realmente crudas.

Para los mas impacientes lo pueden ver en youtube con el título Congo's Blood Coltan war

El coltan es un mineral formado por dos elementos. El columbita, que no tiene uso y por tanto no tiene interés y la tantalita, de donde se obtiene el elemento deseado, el Tántalo o Tantalio.

Un poco de mitología Griega

tantaloTántalo era hijo de Zeus y fue rey de Lidia. Por el aprecio de los dioses a Tántalo, fue invitado a comer en el Olimpo. Jactándose de ello entre el resto de los mortales, reveló los secretos que  escuchó en la mesa, robando además néctar y ambrosía.

Para agradecer la invitación en el Olimpo, obsequió a los dioses a una  cenar  en su palacio.  Cuando la comida empezó a escasear,  Tántalo mató a su único hijo, Pélope, lo coció en un caldero y lo sirvió en el banquete.

Ya se percataron los dioses de lo sucedido y no lo probaron, excepto  Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija y se comió el hombro derecho de la pobre criatura.

Zeus ordenó a Hermes que devolvieron la vida a Pélope  ( sustituyendo su hombro por marfil de delfín ) y decidieron un castigo horrible para el mortal Tántalo. Lo colgaron para  toda la eternidad  de un árbol en la parte mas profunda del inframundo.

 Bajo él había un estanque de agua pero, cuando se detenía a beber, el estanque quedaba fuera de su alcance. El árbol estaba lleno  de manzanas , peras,  granadas , higos y aceitunas, pero al intentar alcanzar alguna,  el viento alejaba las ramas. No pudo ni comer ni beber.

¿ En que estaría pensando el "ilustre" que bautizó un metal con el nombre de este despiadado personaje ?

¿Porqué es tan importante este elemento?

Tres son los atributos físicos que le hace destacar sobre otros metales.

1º Su punto de fusión está sobre los 3000 ºC. ( Muy importante para dispositivos espaciales )

2º Su resistencia a la corriente es mucho menor que la del oro ( Menores perdidas por calor en los semiconductores con secciones de los cables menores -> Chips mas pequeños y "frios" )

3º Apenas hay elemento que le ataque químicamente, excepto el ácido clorhídrico

Hay ademas una 4º propiedad utilizada en la industria de los componentes electrónicos. El Condensador.

Scondensadores

Estos condensadores tiene la función de almacenar cargas eléctricas temporalmente, formar parte de circuitos osciladores,  eliminar picos de tensión no deseada, etc, etc.

La capacidad se mide en Faradios y si vemos la imagen de la izquierda observamos que a mas grande mas capacidad, pero no siempre ocurre esto, porque el material que se utiliza influye notoriamente.

Si empleamos tántalo como electrodos del condensador, obtenemos grandes capacidades con un volumen muy pequeño. Eureka... 

Ya es hora de pasar a ver los videos y exponer soluciones sobre que podemos hacer para paliar esta situación.

Ir a pagina de videos de Vázquez Figueroa

 

Carta enviada al  diario el Pais en Octubre de 2009:

Hace unos días, en busca de una compañía de móviles, solicité hice la portabilidad. Como siempre ocurre, la empresa te llama y te ofrece unas condiciones extraordinarias. Descuentos y un móvil de ultima generación, valorado en 250 € o mas.
Mirando en Internet encuentro el video de la cuatro donde Vázquez Figueroa explica la trama mundial del coltan y de das cuenta de que el móvil que vas a adquirir, aparte de 3G. WIFI, GPS TIENE BFC, es decir blood for coltan o en Spanish, sangre por coltan.
La extracción de un kilo de coltan del Congo, necesario en la tecnología de miniaturización en la electrónica actual de los móviles y otros dispositivos, se lleva por delante entre 2 y 3 vidas de niños, que en condiciones de total miseria, trabajan por 2 dólares en las minas del Congo
El reportaje, aparte de quitarme el apetito, determinó mi negativa a comprar otro móvil.                  Aparte de los gobiernos y empresas fabricantes de componentes que llevan tantalio, no son responsables las empresas que comercializan los terminales ( Orange, vodafone y Movistar ) de potenciar la venta de estos dispositivos sin importar las vidas de esos niños.
¿No sería más lógico que compitan sobre precios y que dejen que los terminales se vendan todos libres al precio que corresponda?
¿No debería el gobierno arbitrar en este despilfarro de tecnología que contribuye a la muerte de miles de niños en la minas del congo?
¿No debería haber una etiqueta en los dispositivos que asegure que la extracción del coltan ( de donde se obtiene el tantalio ) se ha realizado respetando los derechos del niño?

 

Coltan.